viernes, 9 de enero de 2015

ETANOL

Tanto el etanol como el fomepizol son inhibidores competitivos de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). Esta enzima al metabolizar los alcoholes (etilenglicol y metanol), produce los metabolitos tóxicos que son los responsables de la toxicidad; en el caso del etilenglicol, los metabolitos que se generan (ácidos glucólico y oxálico) producen toxicidad renal: cristales urinarios, fluorescencia urinaria, insuficiencia renal y, en el caso del alcohol metílico, la toxicidad de sus metabolitos: formaldehído y fórmico se manifiesta a nivel del sistema nervioso central y a nivel de la retina, provocando defectos visuales y papiledema. Al inhibirse la función de esta enzima, se impide la formación de estos metabolitos tóxicos, que son los responsables de la toxicidad.
Indicaciones: intoxicación por alcoholes (metanol y etilenglicol), si no hay fomepizol, y
1. Niveles >20 mg/dL de etilenglicol o de metanol.
2. Acidosis metabólica, anión gap elevado o intervalo osmolal alto, en pacientes con antecedente de ingestión de estas sustancias.
Además se administran otras medidas coadyuvantes: 1) bicarbonato sódico como tratamiento de la acidosis metabólica y 2) cofactores para maximizar la degradación de los alcoholes a metabolitos no tóxicos: ácido folínico o ácido fólico en la intoxicación por metanol y piridoxina, tiamina y magnesio en la intoxicación por etilenglicol. Si los niveles de los alcoholes son >50 mg/dL y el paciente presenta deterioro de los signos vitales, a pesar de medidas intensivas de soporte, acidosis metabólica refractaria a bicarbonato, fallo renal y/o alteraciones severas hidroelectrolíticas, se debe realizar la hemodiálisis además del tratamiento con el antídoto.

• Vía iv: dosis de carga: 0,6-0,8 g/kg (6-8 ml de solución al 10%) en glucosado al 5%, a pasar en 30-60 minutos, para mantener una concentración sérica de 100-150 mg/dL. Dosis de mantenimiento 0,1 g/kg/ h (1 ml/kg/h).
• Vía oral: en el caso de que no esté disponible la presentación intravenosa de etanol ni el fomepizol. Dosis de carga: 1 ml/kg de solución al 95% y de mantenimiento 0,15 ml/kg/h al 95%. Se puede diluir en zumo.
El tratamiento con el antídoto (etanol o fomepizol) se mantiene hasta que los niveles de metanol o etilenglicol sean menores de 20 mg/dL o hasta la remisión de los síntomas.
Efectos secundarios:
• Depresión del sistema nervioso central.
• Hipoglucemia, gastritis, pancreatitis y toxicidad hepática.
Precauciones:
• La farmacocinética es impredecible, precisando una monitorización muy frecuente de niveles (cada 2 horas).
• Su administración requiere una vía central por la hiperosmolaridad del producto.
• Suele ser preciso el ingreso del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario