viernes, 9 de enero de 2015

FISOSTIGMINA (ANTICHOLIUM)







Inhibidor de la colinesterasa, aumenta los niveles de acetilcolina. Puede revertir los efectos anticolinérgicos, tanto a nivel periférico como central, gracias a su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, a diferencia de otros anticolinesterásicos, como la neostigmina y la piridostigmina.
Indicaciones: intoxicación grave por anticolinérgicos, que se manifiestan por:
1. Excitación del sistema nervioso central: delirio, agitación, alucinaciones, psicosis, para prevenir complicaciones, como la hipertermia, rabdomiólisis y el riesgo de autoagresión o heteroagresión.
2. Convulsiones que no ceden pese a tratamiento con benzodiazepinas.
3. Arritmias supraventriculares de complejo estrecho con repercusión hemodinámica.
4. Hipertensión severa.
La intoxicación por anticolinérgicos se produce por la ingesta de extractos vegetales ricos en alcaloides de las solanáceas (atropina, escopolamina), o por sobredosificación de ciertos fármacos (Tabla V).
Dosis iv: 0,02 mg/kg/dosis (máx. 0,5-1 mg). Este fármaco tiene que ser administrado en 5-10 minutos, diluido en 10 ml de suero y bajo monitorización estrecha. El inicio del efecto se observa a los 5-20 minutos y dura 45 minutos-1 hora. Puede repetirse la dosis a los 15-30 minutos (máx. dosis 2 mg).
Efectos secundarios:
1. Efectos colinérgicos muscarínicos, que resultan de la acumulación de la acetilcolina en la sinapsis: vómitos, sudoración, hipersalivación, diarrea, miosis, lagrimeo e incontinencia urinaria y fecal.
2. Con menor frecuencia, se pueden observar efectos nicotínicos de fasciculaciones, debilidad y parálisis.
3. Cuando la fisostigmina se utiliza en ausencia de síntomas anticolinérgicos o cuando su administración es muy rápida, el paciente puede presentar bradicardia severa, arritmias cardíacas, hipotensión, broncorrea, broncoespasmo, crisis convulsivas o efectos secundarios importantes. En caso de que presente estos síntomas, debería ser tratado con atropina (la mitad de la dosis de la fisostigmina administrada). Los pacientes deben permanecer en observación durante 3-4 horas
ya que la vida media de la fisostigmina es muy corta, con riesgo de rebote de la sintomatología anticolinérgica.
Hay autores que recomiendan la administración previa de benzodiazepinas, para disminuir los efectos adversos de la fisostigmina y como tratamiento inicial, previo a la fisostigmina, en casos de excitación del sistema nervioso central y/o de convulsiones.

Contraindicaciones:
a) Arritmias cardíacas: PR, QRS o QT prolongado, bradicardia, bloqueo AV.
b) Obstrucción del tracto gastrointestinal o urinario.
c) Pacientes que han ingerido antidepresivos tricíclicos y presentan alteraciones ECG.
Teniendo en cuenta sus propiedades tóxicas, se debe usar con gran precaución en pacientes con antecedentes de: convulsiones, defectos cardíacos de conducción, bradiarritmias, historia previa de asma, diabetes, enfermedad cardiovascular o estados vagotónicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario