viernes, 9 de enero de 2015

FOMEPIZOL (4-METIPIRAZOL, ANTIZOL)

Es un inhibidor competitivo de la enzima alcohol deshidrogenasa. Cons-tituye una alternativa segura y eficaz al etanol, como bloqueador del meta-bolismo del etilenglicol y del metanol, que muestra un mejor perfil terapéutico y una afinidad 500 veces superior al etanol. Tiene el inconveniente del precio y la falta de disponibilidad del producto en muchos hospitales.
Indicaciones:
1. Intoxicación por etilenglicol y metanol, cuando la concentración sérica de metanol o de etilenglicol es mayor de 20 mg/dL (200 mg/L) o en todos aquellos pacientes que presenten una historia preocupante y sugestiva, aunque no dispongamos de los niveles
2. Si hay alteración del estado mental, acidosis metabólica, anión gap elevado, intervalo osmolal alto (aunque su normalidad no lo excluye), la presencia de fluorescencia y/o cristales de oxalato cálcico en la orina, en un paciente con antecedente de ingestión de estas sustancias o de incierta etiología.
Dosis iv inicial: 15 mg/kg en 30 minutos, seguido de 10 mg/kg/12 horas, 4 dosis y después incrementar la dosis a 15 mg/kg/12 horas, hasta que los niveles de etilenglicol y de metanol sean menores de 20 mg/dL y no existan alteraciones metabólicas. En el caso de que se realice hemodiálisis asociada, hay que ajustar la dosis del fomepizol, ya que se aclara por esta vía.
Efectos secundarios: cefalea, náuseas, vértigo, ansiedad, flebitis, rash, eosinofilia, elevación transitoria de las transaminasas. No causa los síntomas de embriaguez, hipoglucemia, hiperosmolaridad o vasodilatación que se pueden presentar con la administración del etanol.
Contraindicaciones:
• Alergia al fomepizol o a otros pirazoles y pirazolonas (metamizol, fenilbutazona, etc.).

• Uso simultáneo de etanol (terapéutico) o ingesta simultánea de etanol por el intoxicado (se inhiben de forma recíproca su metabolismo, alterando su cinética).

0 comentarios:

Publicar un comentario