viernes, 9 de enero de 2015

FRAGMENTOS FAB ANTIDIGOXINA (DIGITALIS ANTIDOT Y DIGIBIND)

Anticuerpos específicos de los glucósidos cardíacos, cuya intoxicación se manifiesta con síntomas cardíacos (bloqueo AV, taquicardia o fibrilación ventricular, bradicadia sinusal), gastrointestinales (vómitos) y neurológicos (confusión, alteración en la percepción de los colores). Aunque la digoxina y la digitoxina son las principales responsables de esta intoxicación, existen múltiples especies de plantas y algunas especies animales que contienen sustancias estructuralmente similares a los glucó-sidos, que provocan toxicidad y en las cuales el tratamiento es el mismo.
Indicaciones:
1. Ingesta de una cantidad excesiva de digital (en niños: más de 4 mg o más de 0,3 mg/kg y en adultos más de 10 mg).
2. Niveles plasmáticos de digital > 5 ng/ml en niños o > 6 ng/ml en adultos.
3. Inestabilidad hemodinámica, arritmia cardíaca grave o trastornos de la conducción que sean potencialmente amenazadores para la vida.
4. Hiperpotasemia (> 6 mEq/L en niños y > 5,5 mEq/L en adultos).
5. Signos y síntomas de toxicidad digitálica rápidamente progresiva.
Dosis: se administra una cantidad equimolar del antídoto respecto a la dosis ingerida. Se disuelve cada vial (Digitalis antídoto 80 mg, Digibind 40 mg) en 100 ml de suero y se administra la dosis necesaria en 20 30 minutos. Una ampolla de 80 mg de Digitalis antídoto fijan 1 mg de digoxina y una ampolla de 40 mg de Digibind, neutraliza 0,6 mg de digoxina. Si no es posible estimar los niveles sanguíneos, en el caso de intoxicación aguda se recomienda en adultos administrar una dosis de tanteo de 400 a 800 mg. Se puede administrar de una sola vez o en dos partes iguales, la primera mitad en 15 minutos y la segunda a las 7 horas, con el objeto de disminuir las recurrencias. En caso de parada cardíaca se debe administrar en bolo.
Aproximadamente un 12% no responden a los Fab antidigoxina; esta falta de respuesta se ha relacionado con la administración de una dosis inadecuada, enfermedad cardíaca de base o fallo multiorgánico.

Efectos secundarios: en general son raros:
1. Reacciones de hipersensibilidad (0,8%). Antes de administrar los anticuerpos se aconseja realizar un test cutáneo de hipersensibilidad. Es la única contraindicación de esta terapia.
2. Puede ocurrir fallo congestivo si se neutraliza toda la digital.
3. Hipopotasemia en las primeras 4 horas. Esta hipopotasemia refleja la eficacia del tratamiento y ocasionalmente requiere la administración de cloruro potásico.
4. Recurrencia de los signos de toxicidad un tiempo después de la inmunoterapia, causada por la digoxina libre remanente. Suele producirse en intoxicaciones masivas, que tuvieron una neutralización inicial menor de la dosis de neutralización estimada. Se ha observado entre el 1,3% y el 2,8% de los casos.
Además del tratamiento con el antídoto hay que tratar los trastornos hidroelectrolíticos que se presenten, principalmente hiperpotasemia (bicarbonato, glucosa e insulina, no administrar calcio) e hipomagnesemia (sulfato de magnesio) y los trastornos del ritmo. Las bradiarritmias con atropina, las taquiarritmias supraventriculares con inestabilidad hemodinámica: lidocaína y fenitoína, y la taquicardia ventricular con magnesio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada